martes, 21 de septiembre de 2010

Jóvenes de El Viñedo demostraron talento en artes escénicas


Ganan festival “Todo por lo nuestro” en Caracas


En artistas profesionales se convierten jóvenes de El Viñedo con el trabajo cultural que realizan.

Desarrollaron a escalas amateur y profesional, la calidad de sus montajes, que primero son vistos por la comunidad de Barcelona


Por Alex Vallenilla

Son un grupo de jóvenes de El Viñedo, un sector populoso de Barcelona, se llaman Fundación Juana La Avanzadora, decidieron aprender a hacer danzas y teatro, y consiguieron ganar en la Casa del Artista, en representación del estado Anzoátegui, el primer lugar del evento competitivo “Todo por lo Nuestro”, del cual se trajeron otros cinco reconocimientos en diversas categorías.

“Fue un evento exigente, participamos 16 estados y pudimos ganar en la categoría juvenil, mejor coreografía, mejor interprete masculino y femenino, mejor documentación y musicalización y mejor vestuario, es un premio para la comunidad, porque hemos podido llegar lejos” señala muy emocionada Noraida Torres, una representante de la organización y habitante del sector.



Las danzas tradicionales son su fuerte.

La agrupación nació en El Viñedo, luego que recibieron talleres de los programas comunitarios del extinto Conac, “al principio casi nadie hizo caso a la iniciativa, fue en el 2003, pero nos pasó que tres jóvenes que no estudiaban y estaban todo el día en la calle, se interesaron y entraron a la agrupación”, relata la mujer.

Comenzaron con un grupo muy pequeño, hasta que lograron elevarlo a 15 integrantes, luego abrieron la posibilidad de la categoría preinfantil con 14 niños, “poco a poco los representantes se fueron enterando y se acercaron a un galpón en la calle 16 de El Viñedo, en el sector Luís Teniente del Valle García, allí había un ranchito, pero el trabajo motivó a un representante, que hizo un galpón y nos dio prestado el espacio”.

Desde el espacio consolidado gracias a la acción comunitaria de las madres y padres de El Viñedo, los jóvenes y niños comenzaron a realizar la labor de aprender danzas y teatro, “al principio no teníamos ni vestuarios, pero no faltó quien nos diera ropas regaladas, para hacer las representaciones teatrales, luego llegaron las ayudas y el gobierno nacional nos donó 20 cuatros para los talleres de música”.

Torres dice que desarrollaron a escalas amateur y profesional, la calidad de sus montajes, que primero son vistos por la comunidad que hace en equipo esta iniciativa, para luego salir a las poblaciones foráneas a enseñar el trabajo que pudieron hacer, como parte del rescate de valores en sectores populares.



Noraida Torres (Centro) con unos integrantes de Juana La Avanzadora.

Ganadores

La sala Juana Sujo en Caracas, los recibió el pasado 10 de mayo (2008), con un montaje Kariña, llamado “en busca del amor”, tuvieron que trabajar duro para cumplir con las exigencias de sincronización y los tiempos reglamentarios para la presentación, musicalización y baile, la categoría juvenil de Juana La Avanzadota también coronó otra presea para aquel entonces.

El trabajo cultural abarca también el teatro, el cual utilizan como medio de comunicación y de socialización, en el marco de los intereses colectivos de la comunidad, “nuestro lema es rescatar los valores con la danza, el teatro y la música, nuestro teatro es social, nosotros hacemos representaciones sobre los problemas del embarazo precoz, el maltrato infantil, la delincuencia y otros, problemas que afectan a nuestro sector”, dice convencida.

Noraida Torres estima que sensibilizaron a los habitantes de su sector, porque piensa que las personas que asisten a las presentaciones, se sienten identificas con los problemas que de una manera u otra critican o parodian con las artes escénicas, “pero no todo es malo, lo bueno es que ahora tenemos apoyo de todos y con orgullo salimos a representar nuestro barrio y ahora al estado, hemos estado en escenarios con agrupaciones profesionales de alto nivel y hemos recibido los mismos elogios y reconocimientos”, dice.

Una vez que han roto el hielo de una comunidad que nunca había tenido la posibilidad de hacer arte, ahora manifiesta el compromiso que tienen de ser los forjadores de un movimiento cultural popular con contenido social, “la última campaña de vacunación la impulsamos con teatro, las personas no asistían a las charlas de la vacunación, pero pudimos convocarlos, para que vieran las representaciones teatrales que montamos con ese tema”, asegura la luchadora social.

Fotos: Juana La Avanzadora

miércoles, 1 de septiembre de 2010

El “papel sintético” sustituirá a los medios impresos

CARRERA TECNOLÓGICA Y COMUNICACIONAL


LG desarrolla el e-paper flexible.

Por Alex Vallenilla

Llega el fin del papel, los medios impresos cambiarán su formato y serán sintéticos. Ya se está trabajando en eso en grandes corporaciones.


Al indagar sobre el futuro de la prensa, ya se vislumbran los primeras señales de lo que podría ser, las corporaciones tecnológicas se estarían lanzando a la carrera del desarrollo del papel sintético, esto no significa la muerte de los medios impresos, sino el cambio del formato.


El papel sintético podría llegar a ser un desarrollo interesante. Realicemos un ejercicio, un viaje al futuro de uno de los soportes de la comunicación social.


El formato físico de las revistas y periódicos se compraría sólo una vez en largos períodos, pues este formato sería un “papel”, parecido a una lámina de acetato, de diversos tamaños, según gustos y comodidades. Dentro del artefacto, nano circuitos y nano baterías permitirían que el papel sintético sea muy flexible y tuviera la función de una pantalla.




Las pruebas del papel sintético están bien adelantadas.


Los medios tradicionales tendrían que cambiar su modelo de negocios, estos artefactos tendrían conexión inalámbrica para acceder a la red, desde allí se cargaría en tiempo real la edición de los medios, ya no habría un medio matutino, ni vespertino, los medios serían en tiempo real, de hecho ya Google lo está haciendo con una nueva herramienta recién implementada.


Secciones de información instantánea, con mucha ayuda de los contenidos que mueven las redes sociales, verificados y refinados por profesionales de la comunicación.


Se habría perdido la noción de esperar al otro día para ver el periódico, pues las noticias serían instantáneas, en el momento de los hechos, la red social sería la gran fuente comunicacional.


Algunos medios podrían permitir que sus ediciones carguen de manera gratuita, pagadas por anunciantes, otros, con contenidos bien desarrollados, venderían ediciones o suscripciones, como activar una cuenta con una tarjeta telefónica.



El papel ya no se usará dentro de poco tiempo.


Lo cierto es que los medios impresos de papel habrían llegado a su fin, una vez que las corporaciones perfeccionen lo que se llama por ahora el e-paper flexible, sobre el cual trabaja LG, por ahora son pantallas flexibles que se usan para “tablets”.


Entre los beneficios de este avance, se vislumbra que el lector ya no sólo vería fotos estáticas, sino animaciones visuales, que acompañarían las ediciones, y mucho más adelante, hasta audio. La carrera tecnológica en esta era comunicacional arrojará nuevas posibilidades, consideradas hoy, piezas propias de la ficción.