miércoles, 1 de septiembre de 2010

El “papel sintético” sustituirá a los medios impresos

CARRERA TECNOLÓGICA Y COMUNICACIONAL


LG desarrolla el e-paper flexible.

Por Alex Vallenilla

Llega el fin del papel, los medios impresos cambiarán su formato y serán sintéticos. Ya se está trabajando en eso en grandes corporaciones.


Al indagar sobre el futuro de la prensa, ya se vislumbran los primeras señales de lo que podría ser, las corporaciones tecnológicas se estarían lanzando a la carrera del desarrollo del papel sintético, esto no significa la muerte de los medios impresos, sino el cambio del formato.


El papel sintético podría llegar a ser un desarrollo interesante. Realicemos un ejercicio, un viaje al futuro de uno de los soportes de la comunicación social.


El formato físico de las revistas y periódicos se compraría sólo una vez en largos períodos, pues este formato sería un “papel”, parecido a una lámina de acetato, de diversos tamaños, según gustos y comodidades. Dentro del artefacto, nano circuitos y nano baterías permitirían que el papel sintético sea muy flexible y tuviera la función de una pantalla.




Las pruebas del papel sintético están bien adelantadas.


Los medios tradicionales tendrían que cambiar su modelo de negocios, estos artefactos tendrían conexión inalámbrica para acceder a la red, desde allí se cargaría en tiempo real la edición de los medios, ya no habría un medio matutino, ni vespertino, los medios serían en tiempo real, de hecho ya Google lo está haciendo con una nueva herramienta recién implementada.


Secciones de información instantánea, con mucha ayuda de los contenidos que mueven las redes sociales, verificados y refinados por profesionales de la comunicación.


Se habría perdido la noción de esperar al otro día para ver el periódico, pues las noticias serían instantáneas, en el momento de los hechos, la red social sería la gran fuente comunicacional.


Algunos medios podrían permitir que sus ediciones carguen de manera gratuita, pagadas por anunciantes, otros, con contenidos bien desarrollados, venderían ediciones o suscripciones, como activar una cuenta con una tarjeta telefónica.



El papel ya no se usará dentro de poco tiempo.


Lo cierto es que los medios impresos de papel habrían llegado a su fin, una vez que las corporaciones perfeccionen lo que se llama por ahora el e-paper flexible, sobre el cual trabaja LG, por ahora son pantallas flexibles que se usan para “tablets”.


Entre los beneficios de este avance, se vislumbra que el lector ya no sólo vería fotos estáticas, sino animaciones visuales, que acompañarían las ediciones, y mucho más adelante, hasta audio. La carrera tecnológica en esta era comunicacional arrojará nuevas posibilidades, consideradas hoy, piezas propias de la ficción.

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