Con la pieza “Chau Misterix”
En armoniosa y rítmica combinación de atmósferas, la directora llevó a los espectadores del XXXIII FITO, a lo más profundo de la imaginación infantil
Por Alex Vallenilla
Con apenas 23 años (2008), Tatiana Santana, directora de la función “Chau Misterix”, original del maestro Mauricio Kartún, se lució ante el público de Barcelona, con una obra teatral cargada de humor, fantasías, amor y de manera subyacente, se deja colar el tema de la alienación y las conductas moldeadas de las personas.
En la sala Jesús Márquez, sede principal del XXXIII Festival Internacional de Teatro de Oriente (FITO), realizado por la Fundación para el Desarrollo de las Bellas Artes (Fundesba), el grupo argentino Los Tola, en una armoniosa y rítmica combinación de atmósferas, llevaron a los espectadores que llenaron nuevamente el espacio, a lo más profundo de la imaginación de un niño, afectada por el contenido de un “cómics”, para luego retraerlo a la dura realidad.
Comparar a sus amigas con modelos de comerciales, es un factor crítico a la alienación, presente en la obra argentina.
Ubicada en los años 50, la historieta “Misterix”, de gran influencia en el público de Argentina, es llevada a la fantasía infantil, en el momento en que se está a punto de pasar a la adolescencia. Rubén (Eugenio Erretegui), niño tímido, con padres dominantes y de bajo rendimiento académico, trata de resolver sus traumas imbuido en la fantasía de creer que es un superhéroe que tiene el mundo a sus pies, en su peculiar mente, logra dominar a las personas y satisface su ego, al ser el centro del amor, la admiración y el respeto, para luego volver a la cruda realidad.
Fantasías como comparar a su tía con Marilyn Monroe, ver a sus amigas igual a las modelos en ropa interior, de comerciales de televisión y tener el disfraz de “Misterix”, son factores alienantes presentes en el personaje principal, la pieza muestra parte de la ilusión de las personas, quienes buscan transar su personalidad, por utopías en qué refugiarse.
Una planificación escénica muy bien marcada, movimientos coordinados, y unos actores con ademanes que logran ubicar al espectador en el “cómics” mismo, son elementos de la labor de Tatiana Santana, joven directora que ya se abre un enorme futuro como realizadora teatral, en el ámbito profesional.
El resto del reparto, Rosario Albornoz (Titi), Pablo Guises (Chiche), Jhoanna Rua (Miriam) y las voces de Carlos Bisignano, Patricia Martínez y Francisca Ure (Padre, madre y maestra), se combina alrededor de la crucial historia, que hará que en el fondo Rubén abandone a “Misterix”, luego de tantas decepciones, sobre todo en el aspecto del amor. La fuerte ovación del público de Barcelona no se hizo esperar.
La fantasía humana, para compensar los fracasos de la realidad alimenta el ego y se vive un mundo interno de grandeza y proeza.
Los Tola
Es un grupo joven, con apenas dos años de haberse ensamblado, para presentar el final de la carrera de dirección y puesta en escena de Tatiana Santana, en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático, en Buenos Aires, “nuestros integrantes son estudiantes de pedagogía teatral y son profesionales, -relata la directora- desde esta experiencia quedamos integrados como grupo”.
Los argentinos se llevan un muy buen concepto del público venezolano, en el marco del XXXIII FITO, “no sé que tan importante es Barcelona en Venezuela, porque no es la capital, pero aquí la gente sabe de teatro, teníamos miedo de que no entendieran nuestro dialecto, porque esta obra es muy argentina y de paso tiene elementos de hace 50 años, pero no, sentimos que es excelente público”, argumenta.
En el fondo el mundo objetivo termina imponiéndose.
La joven Santana opina que el teatro Latinoamericano ha tenido un enorme giro al contenido político, “hay muchas muestras con críticas y otras panfletarias, muchos te ponen a pensar, otros son más directos, nuestro teatro tiene mucho de entretenimiento aunque la tendencia es el tema de la familia y sus crisis”.
Los Tola son parte del movimiento teatral independiente de Argentina, su búsqueda es en el ámbito profesional, Santana tiene claro que en el campo independiente, se tiene que compartir el quehacer teatral con otros oficios para subsistir económicamente, pronto dará comienzo a su labor como profesional en una de las grandes compañías de teatro argentino.
El texto de Mauricio Kartún, plantea que la fantasía infantil sucumbe finalmente cuando el niño da el paso a la adolescencia.
Ficha técnica
Obra: “Chau Misterix”
Autor: Mauricio Kartún
Dirección: Tatiana Santana
Intérpretes: Rosario Albornoz (Titi), Eugenio Erregueti (Rubén), Pablo Guises (Chiche), Johanna Rua (Miriam), Carlos Bisignano (Voz padre), Patricia Martínez (Voz madre), Francisca Ure (Voz Kika)
Teclado en vivo: Fernando González
Vestuario: Julia Rebottaro, Rosa Leonardo
Iluminación: Omar Possemato
Musicalización: Ezequiel Dalairac
No hay comentarios:
Publicar un comentario