viernes, 1 de junio de 2012

Ghecimar Golindano: “la orfebrería se convirtió en mi estilo de vida”


“No pude seguir los patrones de la vida”

Esta creativa rompe con patrones, su forma de ver la vida se refleja en sus creaciones, anillos, pulseras, collares y otros adornos que no son hechos en serie, cada obra tiene personalidad propia

Ghecimar Golindano (Centro) expuso sus piezas con modelos en una presentación de arte corporal. 
Por Alex Vallenilla

Barcelona.- Ella es una rebelde. Lleva su vida sin patrones, asegura no estar alienada. Su pasión, la artesanía, la llevó a ser orfebre. En este arte, consigue sentido para su vida, puesto que vive del mismo. Ghecimar Golindano, ha realizado diversas exposiciones de su obra, colección de alhajas de plata, piedras y huesos.

Sus prendas son únicas, cada trabajo, la mayoría encargados, se hacen una sola vez, no hay una producción en serie, lo que convierte sus creaciones en verdaderas exclusividades. Su forma singular de asumir la vida, se refleja en sus obras, líneas, formas, combinaciones muy particulares, que terminan incluso con personalidad propia.

Golindano asegura lidiar contra la estructura social, lo que la hace exótica, así son sus prendas. Nacida en Maturín, egresada de la Escuela de Artes Plásticas Armando Reverón, pulió su destreza con Hernán Coa, ha hecho cuatro exposiciones.

Collares de distintos tipos fueron mostrados en su reciente exposición.
-Una vez más expones, ahora con apoyo, explica esa experiencia.
-Fue maravillosa, se compartió con varias modelos que vistieron las piezas y también hicieron arte corporal, pintadas por la encargada de la tienda.

-¿Cómo comienzas esto de la orfebrería?
-Lo hago desde 2005, pero antes era artesana, desde los 15 años de edad, una experiencia muy humanista, lo que viví con muchos artesanos ha sido algo muy amplio y completo en mi vida.

-¿Cómo comienzas hacer artesanía, no hacías otra cosa como estudiar?
-Si estudiaba y quería estudiar arte pero no me dejaban por mi edad, allí estaba mi inquietud, estuve en la universidad, pero a la par siempre estuve aprendiendo, lo primero fue con artesanos que me enseñaron a utilizar materiales, a curarlos, comencé tejiendo macramé, es una técnica de tejido con las manos, hacía pulseras, cinturones, collares, hice hasta un bolso que hoy lo conservo.

La plata es fundida y laminada manualmente por la artista.
-¿Por qué hacías eso?
-Era una necesidad de hacer, de crear, aprender, que luego se convirtió en un estilo de vida.

-A los 15 años ¿Cómo alguien define su estilo de vida?
-En aquel momento la necesidad y visión era de libertad, de humanismo, la universidad y el liceo fueron salvajes para mí, una competencia, una vida superficial que no me agradó, cuando tuve 18 años estuve en un ente público, pero estar a una hora en un sitio, cumplir un horario, es decir, vivir dentro de un patrón, no pude seguirlo.

-¿Nunca viste televisión cuando niña?
-En mi infancia, hasta los 11 años, nunca hubo televisor en mi casa, luego cuando hubo uno, no era lo mío, ya no lo necesitaba.

Colmillos de animales forman parte de piezas con técnicas de encastrado, con las que trabaja la artista.
-¿Cómo empiezas hacer orfebrería?
-Es la cúspide de mi trabajo ahora, porque antes hacía piezas con cuero y metales, pero he evolucionado, el trabajo limpio de Coa me influyó mucho.

-¿Vives de la orfebrería?
-Sí, hay un grupo de personas que siempre ven lo que hago y me encargan trabajos, hago exposiciones, pero mi labor la exhibo en espacios en que el arte tiene que ver, no en espacios comerciales como joyerías y cosas así.

-¿Cuándo haces una pieza en qué piensas?
-Antes los dibujo, hago bocetos, a veces mi estado emocional incide y de allí salen las piezas, pero si una persona me pide una prenda para un caso especial, entonces allí queda plasmado ese deseo, también queda formada su personalidad, todo dentro de la creatividad que una le imprima, converso mucho con la persona y de allí surgen las ideas para hacer una pieza, por eso son únicas.

Las pulseras y demás creaciones tienen un estilo único.
-¿Qué materiales usas, cómo los seleccionas?
-Los naturales que son huesos y colmillos de animales los traigo de cerca del Orinoco, los metales en Caracas, por sus presentaciones, por ejemplo la plata en grano para laminar y fundir, también piedras semi preciosas como cuarzo, amatista y otras, no tengo límites, lo que tenga lo trabajo, si tiene la forma adecuada lo utilizo. Los huesos hay que curarlos y limpiarlos, es un proceso artesanal, de aquella primera etapa que combino con la orfebrería.

Quienes encargan una obra a Golindano tendrán una creación exclusiva.

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