-->
Flor Córcega: “Nuestra fundación tiene origen campesino y rural, pero eso no ha sido obstáculo, para que el baile de nuestros niños sea profesional”
Por Alex Vallenilla
-->
El esfuerzo de la Fundación Danzas Grillitos de Putucual, se vio recompensado con la máxima puntuación del jurado, del XXIX Festival Internacional del Folklore de la ciudad brasileña de Caruarú, efectuado el pasado mes de marzo (2008).
Flor Córcega, directora de la Fundación explica sobre el trabajo de los “grillitos” y detalles del evento en el que participaron Portugal, Polonia, Rusia, Canadá, Letonia y desde luego Venezuela, representada por niños y adolescentes del poblado rural de Putucual, del municipio Bolívar, en el estado Anzoátegui.
-->
-¿Cómo surgen los “grillitos”?
-Desde 1983, un grupo de amigos comenzamos un trabajo en la zona rural, vimos que en Putucual había niños que se dedicaban a cazar pájaros y bañarse en los ríos, lo vimos como un semillero y comenzamos a hacer talleres de teatro, buscamos artistas y personas que nos ayudaron a llevar cultura a esa zona, al principio empezamos con 25 niños, luego se pudo crear la Fundación , se le dio el nombre “grillitos”, porque al llover en Putucual, se oyen sólo conciertos de estos insectos.
-->Los trajes típicos de Venezuela causaron furor en el festival carioca.
-->
-¿Cómo hicieron para que los niños se incorporaran al baile?
-Primero recibimos mucho apoyo de gente foránea, luego se empezó a organizar velorios de la Cruz de Mayo, llevamos incluso a Un Solo Pueblo, al Grupo Madera, que se instalaban en el pueblo una semana y produjo un impacto que motivó a que los niños se animaran a baliar en los “grillitos”.
-Actualmente ¿Cuántos niños hay y cómo realizan el trabajo?
-Son 22. Hoy hay personas adultas y los consigo en la calle, me dicen, profesora ¿me recuerda?, yo bailé en los “grillitos”. Nuestra área es la danza típica, recibimos ayuda de especialistas, por ejemplo de Francisco Tirado, quien es investigador de la danza folklórica.
-¿Qué sucede en la comunidad con los “grillitos”?
-Ha habido un impacto social, Putucual no era conocido, al pueblo ha llegado mucha gente de afuera, los niños y adolescentes son embajadores de ese pueblo, de Anzoátegui y de Venezuela, muchos de nuestros niños, cuando han salido a presentaciones, van por primera vez fuera de Putucual, porque sus padres son pobres, tenemos muchas anécdotas, de cuando ellos han estado en sitios que nunca imaginaron.
-->
-¿Dónde han estado?
-La última vez en Brasil, en marzo, en el estado de Penamburco, estuvimos entre músicos bailarines y técnicos, 35 personas, presentamos once bailes venezolanos, fue interesante, nosotros por cada baile teníamos un vestuario, los otros países siempre utilizaron el mismo, eso impactó mucho a las demás delegaciones. Los bailes fueron Mare-mare, calipso, los giros de San Benito, Sebucán y otros, allá quedaron sorprendidos porque recibimos ayuda del Estado, las otras delegaciones, de los otros países, se tienen que costear sus gastos, en este viaje nos ayudó también Pdvsa Gas.
-¿Recibieron algún reconocimiento?
-El festival no es competitivo, pero se califican las agrupaciones por su desempeño integral, no sólo se mide la calidad artística, sino el aspecto social, en esa evaluación logramos cinco puntos, la máxima, todos los integrantes recibieron un certificado y la agrupación tuvo un reconocimiento, que nos ayudará en el currículo, para participar en el festival de Cali en Colombia, en octubre (2008).
-->El joropo venezolano fue visto en Brasil
-->
-¿Cómo se integra un niño a los “grillitos”?
-Muy sencillo, es una organización abierta a todos, claro estamos en Putucual, es para los niños de la zona rural, no se cobra por la enseñanza, ni por la participación, todos los vestuarios y accesorios los paga la fundación. Es un aporte social, porque muchos de los que han bailado en los “grillitos”, sé que son personas integrales y tienen una formación.
-¿Qué es lo que más le conforta de Danzas Grillitos de Putucual?
-Una vez fuimos a Margarita y nuestros muchachos se sorprendieron porque nunca habían visto el mar; hemos sido mal vistos por jurados, porque hacemos énfasis en el origen campesino de la agrupación, pero eso no ha sido limitante para que nuestros jóvenes sean profesionales del baile y arranquen las mejores ovaciones en los escenarios en los que hemos estado, hemos ganado festivales, en medio de controversias por los epítetos discriminatorios, pero la cultura y el baile popular, ahora son tomados en cuenta por el gobierno y el nivel que tenemos es de calidad.
Fotos: Fundación Grillitos de Putucual / Alex Vallenilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario