viernes, 25 de julio de 2014

Para ser “community manager” antes hay que saber de historia de la red social

Desde hace muchos años se investiga el tema sin el uso de ordenadores

Por Alex Vallenilla / CNP 16478 / @alexvallenilla

Ha surgido una moda llamada “community manager” que ha dejado a la realidad atrás y se centra en el asunto virtual exclusivamente, queriendo obviar el lado humano que hay en esta modalidad comunicacional a través de la Internet.

El concepto "red social" existe mucho más antes de lo que algunos creen, se escuchó por primera vez en 1954 y no tenía nada que ver con páginas de Internet ni aplicaciones, ni nada por el estilo. El antropólogo JA Barnes, en 1954, realiza investigaciones sobre la relación entre los grupos sociales, buscaba determinar los patrones de lazos entre etnias, familias, tribus y otros grupos.

Stanley Milgram, sicólogo estadounidense

La red social representa a la estructura social y no a una página web que permite establecer lazos, exactamente.

Hay más historia, y son los estudios de Gerog Simmel (1858-1918) quien explica como las relaciones de parejas (Referido a dos nodos de una red social) es más inestable que una con más participantes, entre dos es más intensa y menos estable, entre más, es menos intensa, pero más estable.

Las páginas web que permiten redes sociales virtuales, reproducen la realidad. Hay un trabajo de investigación bien interesante, realizado por Frigyes Karinthy en 1929, quien planteó la teoría de los “Seis grados”. Señala que se puede estar conectado con cualquier persona en el mundo a través de seis intermediarios.

En 1967 el sicólogo Stanley Milgram realizó un experimento, llamado los “seis saltos” y lo denominó el “problema del pequeño mundo”. Seleccionó a un grupo de personas en el oeste de EEUU a enviar una postal a un ciudadano en Massachusetts, se escogieron al azar y estos no conocían al destinatario, a miles de kilómetros.

Los nodos entregaron el paquete a amigos que estos pensaban que podían saber del sujeto del destino, y si no era así que hicieran los mismo entregando a otro nodo el paquete. Se esperaba que los intermediarios fueran cientos de personas, pero el resultado sorprendió con los promedios de entregas, entre cinco y siete personas entre el origen y el sujeto desconocido.

Es así como funciona la red social, primero de manera humana y es clave conocer el comportamiento social, para luego entender la misma acción pero de manera virtual, esto es muy importante para generar experiencia, en el manejo y gestión de cuentas de Twitter y/o Facebook, mucho más, que recomendaciones de “cómo escribir un tweet”.

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