Desde
hace muchos años se investiga el tema sin el uso de ordenadores
Por Alex
Vallenilla / CNP
16478 / @alexvallenilla
Ha surgido una moda llamada “community
manager” que ha dejado a la realidad atrás y se centra en el asunto virtual
exclusivamente, queriendo obviar el lado humano que hay en esta modalidad
comunicacional a través de la Internet.
El concepto "red social" existe
mucho más antes de lo que algunos creen, se escuchó por primera vez en 1954 y
no tenía nada que ver con páginas de Internet ni aplicaciones, ni nada por el
estilo. El antropólogo JA Barnes, en 1954, realiza investigaciones sobre la
relación entre los grupos sociales, buscaba determinar los patrones de lazos
entre etnias, familias, tribus y otros grupos.
Stanley Milgram, sicólogo estadounidense |
La red social representa a la estructura
social y no a una página web que permite establecer lazos, exactamente.
Hay más historia, y son los estudios de Gerog
Simmel (1858-1918) quien explica como las relaciones de parejas (Referido a dos
nodos de una red social) es más inestable que una con más participantes, entre
dos es más intensa y menos estable, entre más, es menos intensa, pero más
estable.
Las páginas web que permiten redes sociales
virtuales, reproducen la realidad. Hay un trabajo de investigación bien
interesante, realizado por Frigyes Karinthy en 1929, quien planteó la teoría de
los “Seis grados”. Señala que se puede estar conectado con cualquier persona en
el mundo a través de seis intermediarios.
En 1967 el sicólogo Stanley Milgram realizó
un experimento, llamado los “seis saltos” y lo denominó el “problema del
pequeño mundo”. Seleccionó a un grupo de personas en el oeste de EEUU a enviar
una postal a un ciudadano en Massachusetts, se escogieron al azar y estos no
conocían al destinatario, a miles de kilómetros.
Los nodos entregaron el paquete a amigos que
estos pensaban que podían saber del sujeto del destino, y si no era así que
hicieran los mismo entregando a otro nodo el paquete. Se esperaba que los intermediarios
fueran cientos de personas, pero el resultado sorprendió con los promedios de
entregas, entre cinco y siete personas entre el origen y el sujeto desconocido.
Es así como funciona la red social, primero
de manera humana y es clave conocer el comportamiento social, para luego
entender la misma acción pero de manera virtual, esto es muy importante para
generar experiencia, en el manejo y gestión de cuentas de Twitter y/o Facebook,
mucho más, que recomendaciones de “cómo escribir un tweet”.
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