sábado, 23 de octubre de 2010
Gilberto Pinto: “la burguesía se cogió el producto de creadores populares”
martes, 21 de septiembre de 2010
Jóvenes de El Viñedo demostraron talento en artes escénicas
Ganan festival “Todo por lo nuestro” en Caracas
miércoles, 1 de septiembre de 2010
El “papel sintético” sustituirá a los medios impresos
CARRERA TECNOLÓGICA Y COMUNICACIONAL
Llega el fin del papel, los medios impresos cambiarán su formato y serán sintéticos. Ya se está trabajando en eso en grandes corporaciones.
Al indagar sobre el futuro de la prensa, ya se vislumbran los primeras señales de lo que podría ser, las corporaciones tecnológicas se estarían lanzando a la carrera del desarrollo del papel sintético, esto no significa la muerte de los medios impresos, sino el cambio del formato.
El papel sintético podría llegar a ser un desarrollo interesante. Realicemos un ejercicio, un viaje al futuro de uno de los soportes de la comunicación social.
El formato físico de las revistas y periódicos se compraría sólo una vez en largos períodos, pues este formato sería un “papel”, parecido a una lámina de acetato, de diversos tamaños, según gustos y comodidades. Dentro del artefacto, nano circuitos y nano baterías permitirían que el papel sintético sea muy flexible y tuviera la función de una pantalla.
Los medios tradicionales tendrían que cambiar su modelo de negocios, estos artefactos tendrían conexión inalámbrica para acceder a la red, desde allí se cargaría en tiempo real la edición de los medios, ya no habría un medio matutino, ni vespertino, los medios serían en tiempo real, de hecho ya Google lo está haciendo con una nueva herramienta recién implementada.
Secciones de información instantánea, con mucha ayuda de los contenidos que mueven las redes sociales, verificados y refinados por profesionales de la comunicación.
Se habría perdido la noción de esperar al otro día para ver el periódico, pues las noticias serían instantáneas, en el momento de los hechos, la red social sería la gran fuente comunicacional.
Algunos medios podrían permitir que sus ediciones carguen de manera gratuita, pagadas por anunciantes, otros, con contenidos bien desarrollados, venderían ediciones o suscripciones, como activar una cuenta con una tarjeta telefónica.
Lo cierto es que los medios impresos de papel habrían llegado a su fin, una vez que las corporaciones perfeccionen lo que se llama por ahora el e-paper flexible, sobre el cual trabaja LG, por ahora son pantallas flexibles que se usan para “tablets”.
Entre los beneficios de este avance, se vislumbra que el lector ya no sólo vería fotos estáticas, sino animaciones visuales, que acompañarían las ediciones, y mucho más adelante, hasta audio. La carrera tecnológica en esta era comunicacional arrojará nuevas posibilidades, consideradas hoy, piezas propias de la ficción.
sábado, 7 de agosto de 2010
El último telegrafista de Onoto y la experiencia con la clave Morse
sábado, 24 de julio de 2010
Las redes sociales darán muerte a la “línea editorial”
LOS MEDIOS TRADICIONALES ANTE LAS REDES SOCIALES
Por Alex Vallenilla
En el tránsito hacia lo que serán los nuevos medios de comunicación, fundamentados en el soporte digital, hay un aspecto que tal vez las empresas de comunicación dejan a un lado y que resulta lapidario para estas mismas. La línea editorial y las redes sociales.
Un medio impreso, radial o televisivo, pleantea dentro de su concepto y visión, una línea editorial, que según la misma permite desarrollar los contenidos que divulga y promueve dicho medio. Hay que adelantar, el modelo comunicacional se está transformando y lo está haciendo la gente de manera exógena, no los medios desde dentro.
La línea editorial impuesta por un medio tradicional, responde a criterios estructuralistas y funcionalistas en la comunicación. Desde mitad del siglo pasado en Estados Unidos viene en decadencia la prensa escrita, un ejemplo de ello es la caída de los medios de variedades, que tuvieron que mutar a medios especializados para sobrevivir y mantener sus mercados, el nuevo reto es sobrevivir y fusionarse con la Internet, y esta vez se vuelve a poner en el tapete los contenidos, en cuanto a quienes los desarrollan y como se despliegan.
Las primeras caídas fueron registradas por los semanarios norteamericanos Collier’s, desaparecido en 1956 y vendía cuatro millones de ejemplares, el Saturday Evening Post, suspendido en 1969, vendía seis millones de ejemplares y el Look, cerrado en 1971, con ventas de 6,5 millones de ejemplares. Sólo en 1947, con la entrada de la televisión, en Nueva York cerraron unos 24 diarios, en 1967 tres gigantes: Herald Tribune, World Telegram y Journal American, cayeron.
Lo que se plantea respecto a la línea editorial, es que esta permite a los medios informar, orientar, entretener y educar, según los contenidos que tienen mayor espacio en la publicación y difusión, por supuesto afectando la opinión de una manera u otra.
El manejo de la línea editorial, sólo posible por quienes dirigen el medio, que definitivamente la definen los propietarios, muchas veces se encuentra ligada a los intereses económicos del grupo con propiedad del medio de comunicación, por lo tanto el contenido difundido o promovido pudiera tener características ligadas a los intereses particulares, tanto de medios privados como públicos que aún son tradicionales.
La llegada de las redes sociales haría que esa realidad termine siendo obsoleta. Pues en la Web 2.0 no hay un director que centralice los contenidos, porque los mismos se producen de manera masiva, con la participación de los usuarios, aunque todavía clasificados por canales, un aspecto estructuralista.
La llegada de la red social derriba paradigmas en cuanto a la comunicación conocida hoy en día y es que en la visión estructuralista y funcionalista, un ciudadano común no ponía en tela de juicio el contenido de un medio, es decir lo que era publicado no era refutado y era aceptado como un hecho veraz, tal poder dado a los medios de comunicación, es sostenido por la respuesta social de la aceptación, al tener presentes los medios como un fin.
La red social ahora permite criticar, refutar, aceptar, apoyar y hasta rectificar cualquier contenido en los medios, por lo que los directores tienen un nuevo elemento con el cual lidiar. Allí que el paradigma que establece la crítica social entra en vigencia.
Ciertamente la red social hasta ahora es como un “juguete”, el devaneo, la cultura del ocio, compartir con las amistades y otros aspectos relacionados al entretenimiento son comunes, la sociedad más temprano que tarde encontrará una utilidad que formará parte de la cotidianeidad, con la participación colectiva, los contenidos tendrán una utilidad, colectiva también, a partir de ese momento los medios de comunicación tradicionales habrán perdido la capacidad de imponer líneas editoriales o contenidos específicos a menos que evolucionen en el sentido en que lo hacen los usuarios en la red, pero ya no para imponer temas, sino para complementar o nutrirse de la red.
viernes, 23 de julio de 2010
El reto de los periodistas ante las redes sociales
YA ES NECESARIA LA EVOLUCIÓN
Por Alex Vallenilla
La tecnología asoma nuevos retos a los periodistas y comunicadores sociales. Ese potencial que tiene un ciudadano común de realizar un registro sonoro, visual o audiovisual, con el uso teléfonos celulares y pequeñas cámaras, le convierte de alguna manera en un comunicador.
Pero el registro no es suficiente, ahora el ciudadano común tiene una herramienta, el medio, las redes sociales y el acceso masivo a la Internet. No se trata de que los comunicadores sociales queden obsoletos, pero si se le lesiona uno de los aspectos más resaltantes, dar la noticia.
Dentro de los esquemas tradicionales del periodismo, en que un titular, un sumario y una entrada responde a cinco preguntas básicas, cualquier persona que en el lugar de un hecho pueda responder a las interrogantes ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Por qué?, y transmitir de inmediato a las redes, habrá quitado de inmediato a los medios tradicionales la capacidad de dar informaciones de primicia, perdiendo estos la posibilidad del “tubazo”.
El reto que enfrenta el periodista y el reportero gráfico, ambos profesionales, ya no reside en como doblegar a la competencia con la capacidad de primicias publicadas. Los comunicadores sociales ahora tienen en contra, miles de ciudadanos en las calles conectados a las redes, transmitiendo el tránsito, el clima, los desastres e informaciones de interés público, aunque de una manera muy particular y no dentro de lo que tradicionalmente se conoce como periodismo.
El aspecto más destacado es la manera instantánea en que se produce, además del poder de penetración masiva, en que la información se disgrega por la red. Una personas conectada al Facebook, con unos 1.000 “amigos”, tiene mucho más poder de penetración en la opinión pública que medios locales con tirajes de 50 mil periódicos al día. Ya que la red se encarga de multiplicar los datos a través de los nodos de conexión y las cadenas libres establecidas.
Por ahora existe la limitante que aún domina el profesional de la comunicación, que es el factor de veracidad, precisión, síntesis y selección de datos relevantes que componen una noticia, por lo que las redes sociales aún carecen de tal aspecto y allí los comunicadores aún tienen el terreno.
El periodista tiene que adaptarse, lidiar con su nuevo competidor, y hacer que esa capacidad de multiplicidad del mensaje y la instantaneidad del mismo, se convierta en una fortaleza suya.
Desde ya se debe comenzar con una revisión del papel del comunicador profesional y como ha de ser vista su noticia, apoyado en el ir y venir de los datos captados en las redes, si bien es difícil pensar que esta profesión desaparezca o sucumba ante esta realidad, es también cierto que debe evolucionar, integrar la red social a sus fuentes y generar un periodismo más de análisis, más dedicado a una de las cinco preguntas básicas, dar más espacio al ¿Por qué?.
Si no se produce la evolución, el comunicador social habrá sido el principal responsable y habrá contribuido al derrumbe definitivo de los medios impresos, porque al final de cuentas, el usuario terminará adaptado a la red social, a su forma y sustituiría al medio tradicional por la Web 2.0 como su referente.
domingo, 11 de julio de 2010
Con madera y desechos hacen juguetes para la enseñanza
martes, 29 de junio de 2010
Niños de un campo rural venezolano, pudieron bailar en Brasil
-->
-->
-->
-->Los trajes típicos de Venezuela causaron furor en el festival carioca.
-->
-->
-->El joropo venezolano fue visto en Brasil
-->